Para poder entrar en detalles en este tema de seguridad en la nube debemos tener claro que es la computación en la nube.

Cloud Computing es un modelo de negocio basado en la entrega de servicios a la carta, ya sea software, hardware o almacenamiento. En el cuál el objetivo principal es adquirir los recursos cuando sea necesario. Los beneficios de la implementación rápida, la flexibilidad, los bajos costos iniciales y la escalabilidad han hecho que la computación en la nube sea prácticamente universal entre organizaciones de todos los tamaños.

 

¿Cómo funciona la computación en la nube?

En lugar de poseer su propia infraestructura informática o centros de datos, las empresas pueden alquilar el acceso a recursos, desde aplicaciones hasta almacenamiento, de un proveedor de servicios en nube.

Seguridad en la nube

¿Qué es la seguridad en la nube?

La seguridad en la nube es la protección de datos, aplicaciones e infraestructuras involucradas en la computación en la nube. Muchos aspectos de la seguridad para los entornos de nube (ya sea una nube pública, privada o híbrida) son los mismos que para cualquier arquitectura de TI local.

Los problemas de seguridad de alto nivel, como la exposición y las fugas de datos no autorizados, los controles de acceso débiles, la susceptibilidad a los ataques y las interrupciones de la disponibilidad, afectan tanto a los sistemas tradicionales de TI como de la nube. 

Como cualquier entorno informático, la seguridad en la nube implica el mantenimiento de protecciones preventivas adecuadas para que usted:

Seguridad en la nube

Mejores prácticas de seguridad en la nube

En una siguiente publicación veremos en detalle un conjunto de buenas prácticas de seguridad para cada tipo de servicio (SaaS, IaaS, PaaS).

Seguridad en la nube

Eligiendo al Proveedor Cloud

Todos los proveedores de servicios en la nube hacen lo posible para hacer cumplir las medidas de seguridad en la nube para atraer a más clientes. Sin embargo, algunos pueden afirmar que tienen la mejor protección como etiqueta de marketing, mientras que, en el sentido real, tienen esquemas de seguridad deficientes. OJO “no todo lo que brilla es oro”.

Seguridad en la nube

¿Cómo podemos migrar a la nube de una forma segura?

Debemos tener en cuenta que la migración a la nube es el proceso de trasladar las operaciones comerciales digitales a la nube. La migración a la nube implica mover datos, aplicaciones y procesos de TI de algunos centros de datos a otros centros de datos. 

 

Nuestro perímetro se ha extendido

La nube pasa a ser una extensión de nuestra red local en caso de que esta se encuentre en un centro de datos remoto como las nubes públicas, eso significa que debemos visualizarlo con el concepto de “Confianza Cero” y realizar el respectivo monitoreo de todos nuestros recursos y aplicar estrictas reglas de control, sin impactar los objetivos del negocio.

 

A continuación, le mostraremos 11 pasos para migrar a la nube de una forma segura:

      1. Evaluación y análisis de las regulaciones que apliquen a su industria.
      2. Establecer el rol de arquitecto de migración
      3. Elija su nivel de integración en la nube
      4. Elegir el proveedor (Analice cada aspecto y beneficios al negocio)
      5. Establecer KPI (Indicadores claves de rendimiento) en la nube
      6. Establecer líneas de base de rendimiento
      7. Priorizar los componentes de la migración
      8. Realizar cualquier reestructuración necesaria
      9. Cree un plan de migración de datos
      10. Cambiar producción
      11. Revisar la asignación de recursos de la aplicación

Cloud Security

Errores más comunes a la hora de migrar a la nube:

      1. Falta de planificación
      2. Asumir que deben migrar todo tal como está
      3. Poca evaluación de los distintos proveedores
      4. Migrar todos sus datos a la vez
      5. Suponer que todos los entornos en la nube son iguales
      6. Migración de datos y flujos de trabajo sin un propósito comercial
      7. No configurar sus datos y aplicaciones para la nube
      8. No proyectar el costo de la migración a la nube
      9. Olvidarse de la seguridad

 

Resumen:

La seguridad en la nube es importante para los usuarios comerciales y personales. Todo el mundo quiere saber que su información está segura y protegida y que las empresas tienen la obligación legal de mantener seguros los datos de los clientes, y ciertos sectores tienen reglas más estrictas sobre el almacenamiento de datos.

La seguridad es un elemento esencial de su servicio en la nube y siempre debe verificar que su proveedor de servicios pueda proporcionar los niveles correctos de seguridad para su industria.

¿TIENES ALGÚN CONSEJO ACERCA DE LA SEGURIDAD EN LA NUBE? SI ES ASÍ, NO DUDE EN HACÉRNOSLO SABER A CONTINUACIÓN EN LOS COMENTARIOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *