Cada minuto que pasa 8 de cada 10 niños y niñas son víctimas de ciber amenazas que atentan tanto física como emocionalmente a su proceso de formación. Dejando huellas imborrables en la etapa de nuestras vidas que debería estar llena de luz y felicidad y no de lágrimas o miedo; Nuestra Niñez.

Exceso de confianza

Tanto niños(as) como adultos en la actualidad confían plenamente en Internet como una fuente de información confiable y precisa, niños y niñas ahora tienen acceso a mucha información e interacción con personas. Sin embargo, no sabemos qué riesgos o peligros reales corren nuestros hijos(as) al momento en que no se encuentren bajo nuestra supervisión.

Nunca hables en la calle con extraños…

Nuestros padres nos enseñaron a no hablar con extraños, a no abrir la puerta si están solos en casa y a no dar información por teléfono a personas desconocidas. Pero ¿Qué pasa con internet?.

Protegiendo a nuestros niños

El control parental ha cruzado las fronteras

Muchos padres controlan a dónde van sus hijos(as), con quién juegan y a qué programas de televisión, libros o revistas están expuestos. Sin embargo, muchos padres no se dan cuenta de que se debe brindar el mismo nivel de orientación y supervisión para la experiencia en línea de un niño(a).

Un barrio peligroso al alcance de un CLIC

Internet puede ser un vecindario peligroso para todos, pero los niños y adolescentes son especialmente vulnerables. Desde los depredadores cibernéticos hasta estafadores y muchas otras ciber amenazas.

Protegiendo a nuestros niños

Te preguntarás. ¿Cuáles son las amenazas a las que están expuestos cada día en internet?

 

1. Depredadores cibernéticos

Un depredador cibernético es un adulto que usa Internet para explotar a niños y/o adolescentes con la intención de infligir abuso sexual, emocional, psicológico o financiero. Los depredadores ​​cibernéticos se conectan con niños y adolescentes a través de salas de chat, mensajería instantánea, redes sociales, videojuegos y más. A menudo fingen ser niños o adolescentes para manipular y preparar a las víctimas, ganándose su confianza. Se ha estimado que uno de cada cinco niños ha sido víctima de este tipo de ciber amenazas.

Protegiendo a nuestros niños

2. Ciberacoso

Es el acoso que tiene lugar a través de dispositivos digitales como teléfonos celulares, computadoras y tabletas. El ciberacoso incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, dañino, falso o mezquino sobre otra persona. Puede incluir compartir información personal o privada sobre otra persona que cause vergüenza o humillación. Algunos ciberacosos cruzan la línea hacia un comportamiento ilegal o criminal.

Los lugares más comunes donde ocurre el ciberacoso son:

Protegiendo a nuestros niños

3. Sextorsión

El FBI define la sextorsión como «un delito grave que ocurre cuando alguien amenaza con distribuir su material privado y sensible si no le proporciona imágenes de naturaleza sexual, favores sexuales o dinero».

Por lo general, el perpetrador tiene (o pretende tener) algunas imágenes o videos comprometedores de la víctima. Ellos amenazan con publicar en línea o compartirlas con amigos, familiares o compañeros de trabajo si la víctima no proporciona más material.

Protegiendo a nuestros niños

4. Retos en línea

Los desafíos de Internet pueden ser fascinantes para los adolescentes, quienes pueden ser tanto impulsivos como atraídos por comportamientos que llaman la atención, especialmente en las redes sociales.

En nuestra época era  lanzarse en patines de una colina… Ay mi rodilla!!

Algunos desafíos de las redes sociales, como el desafío del cubo de hielo pueden ser actividades divertidas y positivas. Pero otros desafíos que surgen en Internet son peligrosos y pueden provocar daños permanentes.

Como dice SAW en su película… Que comience el juego!!

El desafío más reciente y peligroso que se abre paso en plataformas de redes sociales populares como TikTok es el «Penny Challenge».

El desafío consiste en usar la parte del enchufe de un cargador de teléfono, insertarlo en un tomacorriente de pared y luego deslizar un centavo por la pared hasta las clavijas expuestas.

El resultado…

Daños al sistema eléctrico y, en algunos casos, incendios y fuertes quemaduras o incluso si se trata de una toma de 220v podría llegar a causar la muerte dependiendo del cual sea el caso.

Protegiendo a nuestros niños

5. Suplantación de identidad

El robo de identidad es el uso deliberado de la identidad de otra persona, generalmente como un método para obtener una ventaja financiera u otros beneficios en nombre de la otra persona, y tal vez en perjuicio o pérdida de la otra persona.

Protegiendo a nuestros niños

6. La prostitución

Probablemente en este momento haz quedado aturdido o aturdida sin embargo esto es una realidad. Una creciente ola de niñas y adolescentes que exponen sus cuerpos en redes sociales con el objetivo de ganar popularidad y seguidores. Una forma bastante ridícula diría yo de llamar la atención. Sin embargo esto se debe a la falsa idea de que «influencer» es aquel que tiene miles de seguidores y que se harán «millonarios» por la cantidad de seguidores que tengan. 

Los niños cada vez son más astutos para esconderse. Creando múltiples cuentas de redes sociales para evitar ser rastreados por sus madres y padres, desconociendo el daño permanente que causan a su imagen. Estén alerta señores!!

Protegiendo a nuestros niños

7. Ciberadicción

También conocido como trastorno de adicción a internet es un término que se refiere a una supuesta patología que supone un uso abusivo de Internet, a través de diversos dispositivos (ordenadores, teléfonos, tabletas, etc.) que interfiere con la vida diaria.

Las señales más evidentes de la adicción a Internet son:

Ciberseguridad

Caso Típico: 

«Su primera cita o Cibercita?»

Planear citas, con una persona desconocida, es algo sumamente peligroso.

Pero ¿Qué hago?

No todo es prohibir y no todos en internet son malas personas. Además de que tampoco queremos que nuestro hijo o hija le tema a todo lo que se mueva.

Recuerde algo importante, si simplemente le dice a un adolescente NO VAS. Están en un periodo de rebeldía donde terminarán haciendo las cosas a sus espaldas y es allí donde el riesgo aumenta.

Ciberseguridad

Recomendaciones

ciberseguridad

Un clásico… 

El guapo de telenovela que le asegura estar completamente enamorado, y que necesita una prueba virtual de su amor!! (Videos, fotos, Video llamadas)

Ciberseguridad

Algunas herramientas que le ayudarán a reducir el riesgo

 

¿Tiene algún consejo importante acerca de la Protección a nuestros niños en el Internet? Si es así, no dude en hacérnoslo saber a continuación en los comentarios.

2 comentarios

  1. Excelente articulo, la información personal es lo mas preciado en esta era tecnológica y la de lo mas inocentes mucho mas. Es necesario informar a la comunidad de usuarios de los peligro que implica Internet y este articulo lo ha logrado… Excelente trabajo sigan así!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.