Wazuh aborda la necesidad de supervisión y respuesta continua a las amenazas avanzadas.  Se centra en proporcionar la visibilidad adecuada, con los conocimientos necesarios para ayudar a los analistas de seguridad a descubrir, investigar y responder a las amenazas y campañas de ataque en varios puntos.

Wazuh ayuda a detectar procesos de explotación ocultos que son más complejos que un simple patrón de firma y que pueden utilizarse para evadir los sistemas antivirus tradicionales.  Además, el agente de Wazuh proporciona capacidades de respuesta activa que se pueden utilizar para bloquear un ataque a la red, detener un proceso malicioso o poner en cuarentena un archivo infectado con malware.

 

Wazuh nos ofrece bondades que nos ayudarán a proteger nuestra empresa tales como:

1. Análisis de seguridad: Wazuh nos ayudará a recopilar, agregar, indexar y analizar datos de seguridad, permitiendo a la empresa detectar intrusiones, amenazas y anomalías de comportamiento dentro de la red.

A medida que las amenazas cibernéticas se vuelven más sofisticadas, se requiere de monitoreo en tiempo real y análisis de seguridad para una rápida detección y remediación de las amenazas.

2. Detección de intrusiones: Los agentes de Wazuh escanean los sistemas en busca de malware, rootkis y anomalías sospechosas. Dichos agentes también nos ayudan a detectar archivos ocultos, procesos encubiertos o escuchas de red no registradas, así como inconsistencias en las respuestas a las llamadas del sistema.

3. Análisis de registro: En los registros de sistemas, dispositivos y aplicaciones de su infraestructura, hay muchas situaciones en las que hay evidencia de un ataque. Wazuh se puede utilizar para recopilar y analizar datos de registro automáticamente.

4. Evaluación de integridad de archivos: Wazuh monitorea el sistema de archivos e identifica los cambios realizados en el contenido, los permisos, la propiedad y los atributos de los archivos que debe vigilar. Además, identifica de forma nativa a los usuarios y las aplicaciones que se utilizan para crear o modificar archivos.

5. Detección de vulnerabilidades: Los agentes de Wazuh extraen datos del inventario de software y envían esta información al servidor, donde se correlaciona con las bases de datos CVE (Common Vulnerabilities and Exposure) continuamente actualizadas, para identificar software vulnerable conocido.

6. Evaluación de configuración: Wazuh nos ayuda a supervisar los ajustes de configuración del sistema y las aplicaciones para asegurarnos de que cumplas con las políticas de seguridad y estándares.

7. Respuesta a incidente: Wazuh proporciona respuestas activa listas para ser utilizadas con el fin de llevar a cabo diversas contramedidas para hacer frente a las amenazas.

8. Cumplimiento de normativas: Wazuh proporciona algunos de los controles de seguridad necesarios para cumplir con los estándares y regulaciones de la industria. Estas características, combinadas con su escalabilidad y soporte multiplataforma, ayudan a las organizaciones a cumplir con los requisitos de cumplimiento técnico como NIST, PCI-DSS, entre otros.

9. Seguridad en la Nube: Wazuh ayuda a monitorear la infraestructura de la nube a nivel de API, utilizando módulos de integración que pueden extraer datos de seguridad de proveedores de nube conocidos, como Amazon AWS, Azure o Google Cloud. Además, Wazuh proporciona reglas para evaluar la configuración de su entorno de nube, detectando fácilmente las debilidades.

10. Seguridad de contenedores: Wazuh proporciona visibilidad de seguridad en sus hosts y contenedores Docker, monitoreando su comportamiento y detectando amenazas, vulnerabilidades y anomalías. El agente de Wazuh tiene una integración nativa con el motor Docker que permite a los usuarios monitorear imágenes, volúmenes, configuraciones de red y contenedores en ejecución.

 

¿Cuál es la diferencia entre EDR y Antimalware?

Mucha gente confunde las capacidades de EDR y del antimalware, asumiendo que sólo necesitan usar una de ellas. Sin embargo, estas dos tecnologías se complementan entre sí. El antimalware es una herramienta preventiva que se basa en la detección basada en firmas, y no proporciona visibilidad sobre cómo se desarrollan los ataques. Podemos atrapar el malware, pero no sabemos de dónde viene o cómo se propaga en la red.

El EDR, por otro lado, proporciona una imagen completa de cómo un atacante intenta tener acceso a su sistema y lo contiene de ser posible. El EDR puede detectar la actividad maliciosa en un dispositivo final como resultado de exploits de día cero, amenazas persistentes avanzadas, ataques sin archivos o libres de malware, que no dejan firmas y, por lo tanto, pueden evadir el antimalware.

 

¿Deseas implementar WAZUH y no sabes cómo hacerlo? Contáctenos a [email protected] y con gusto lo atenderemos.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.